Korea. Tierra de Chamanes

Una breve historia de los orígenes del pueblo Coreano

Hoy día está claro de que el chamanismo ha estado presente desde épocas muy antiguas. Sarah Milledge Nelson1, profesora de la Universidad de Denver y gran especialista en arqueología de Asia oriental, se pregunta a si misma acerca de cuando llegó el chamanismo a la península de Corea. Afirma que hay evidencias que provienen de los tiempos más iniciales, en el período de la protohistoria y los descubrimientos arqueológicos corroboran la presencia del chamanismo y su importancia en el desenvolvimiento de sociedades.

K

La presencia del hombre Paleo asiático en Corea data de 40.000 a.C. Aún así, unos pocos hallazgos dispersos de emplazamientos Paleolíticos sugieren que el hombre de Neandertal pudo haber vivido en la península desde hace medio millón de años.

Cuchillos&Puntas

Cuchillos, puntas de flecha, puntas de lanza y otros utiles de piedra.

Dada la gran cantidad de hallazgos como herramientas de piedra, armas, artefactos realizados en huesos, restos de comida y terrenos donde acampaban la gente de la edad de piedad, se asume con seguridad que eran cazadores, recolectores y pescadores. Algunos vivían en las planicies junto a ríos, otros vivían en cuevas.

Una teoría de gran aceptación académica sobre los movimientos migratorios de la población del Asia oriental y que es corrientemente aceptada es de que la gente llegó al archipiélago Japonés atravesando la península de Corea, ahora hace 20.000 años atrás, cuando la anchura del estrecho que separaba Corea de Japón era menor y por tanto las costas estaban mucho más próximas.

Origen étnico del pueblo Coreano

Cabe preguntarse ¿cuál fue el origen del pueblo Coreano?

Los artefactos que se han encontrado en numerosos emplazamientos Neolíticos indican que el hombre Neolítico reemplazó al hombre Paleo asiático durante las numerosas olas migratorias procedentes del Asia central y del NE de Asia, allá el 4.000 a.C., aún así algunos sugieren que empezaron desde el 8.000 a.C.

cabaña

Típica cabaña Coreana, de la Era Neolítica.

Los ancestros de los actuales coreanos eran gente procedente de una rama Tungúsica, hablaban un grupo de lenguas Uraloaltaicas (las cuales incluían el Finlandés, Hungarés y Turco). Incluían tribus nómades del SE de Siberia, Manchúes y Mongoles. Ellos trajeron consigo sus propios mitos folklóricos y religión animista.

El mito en los Orígenes

Es interesante por ejemplo que todos esos pueblos que entraron en la península en diferentes momentos de las oleadas migratorias, continuaron manteniendo sus respectivas tradiciones, considerando a los osos como criaturas únicas y superiores, poderosas y respetadas por encima de todas las otras criaturas, y esto es corroborado en el mismo mito de la fundación de Corea, en donde aparece este importante animal. El mito del Rey chaman Tan Kun, muestra claramente que el origen chamanico tuvo mucho que ver con la consolidación de la sociedad del primer reino Coreano de Choson.

Hwagnung rodeado por la osa y tigre, evocan el mito de los orígenes de Corea.

Hwanung rodeado por la osa y tigre, evocan el mito de los orígenes de Corea.

Según cuenta la leyenda, la madre de Tan Kun habia sido un oso que después de un largo receso de 100 dias encerrado en una cueva, se transformó en una bella mujer, su padre Hwanung, de linaje real procedía del reino celestial.

La evidencia más antigua de una sociedad Neolítica en Corea, data en su asignación del 4.270 a.C.

Copyright © Jordtsalwu 2013 | DAO LONG XIAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s