Los Chamanes. Sanadores de la Tierra y Guardianes del Espíritu

 La presencia de los chamanes a lo largo de la historia, se remonta a mucho tiempo atrás, a los mismos orígenes de las primeras sociedades comunitarias. Se puede afirmar que ya existían en época Neolítica (8.000 a.C. – 6000 a.C.), pero es probable que su presencia se remonte a mucho más atrás en el Paleolítico, o quizás de finales de aquel. Es sabido que en el Neolítico se produjo una importante revolución, los hombres que hasta ese entonces habían vivido de la caza, pesca y recolección, empezaron a domesticar animales y cultivar plantas. Fue entonces que empezaron las primeras sociedades agrícolas. Aquellos hombres del pasado fueron cambiando su acostumbrada vida de nómadas en sedentarios. Se establecieron agrupaciones humanas más y más grandes, en pueblos y ciudades fortificadas.

Mapa de la dinastia China de los Zhou Orientales (770-221 a.C)

Sarah Milledge Nelson, profesora de la Universidad de Denver, y una de las mejores especialistas de arqueología del Asia Oriental comenta que los chamanes tuvieron un papel fundamental en la creación de los antiguos estados de extremo oriente, tanto en el caso de Corea como en el de las primeras dinastías de China (Xia – 2000 a.C., Shang -1500 a.C. y Zhou -1000 a.C.) y quizás ese fuese también el caso de muchos otros emplazamientos culturales del mundo. Muchos de aquellos antiguos líderes fundadores, se han envuelto en la aureola del mito: capacidades ultra-sensoriales, poderes de clarividencia, curaciones milagrosas y otras facultades. Cuenta la leyenda que Tan Kun, el mítico fundador del primer estado de Corea – el antiguo reino de Choson, fue un importante chamán. Éste aspecto del chamanismo, de los chamanes como fundadores de nuevos estados y a la vez promotores del desenvolvimiento cultural no ha sido reconocido sino hasta hace poco.

Chamán tocando el tambor ritual.

Chamán tocando el tambor ritual.

Una de las funciones del chamán siempre ha sido la de guardar la armonía de Cielo y Tierra para su comunidad. El universo y la naturaleza son contemplados en el chamanismo como un todo orgánico, lleno de vida y movimiento. Los espíritus, seres invisibles de toda clase, así como nuestros ancestros, pueblan las rocas, ríos, montañas, etc, en un espacio de múltiples y diferentes frecuencias vibratorias. Ellos, los espíritus, están más vinculados a nosotros de lo que no imaginamos, y nosotros con respecto a ellos. Al chamán siempre se le ha atribuido el poder de viajar y comunicarse con el mundo de los espíritus, de leer la mente de los demás, de equilibrar energéticamente el cuerpo y la mente de las personas, de ayudar a los espíritus difuntos en su trance a otro estado de ser, de restaurar el buen clima como por ejemplo haciendo venir la lluvia en tiempos de sequedad,…En las culturas antiguas, el chamán es el hombre sabio, visionario y guardián del conocimiento ancestral.

Templo del Cielo. Peking. Donde el emperador Chino realizaba ofrendas de sacrificio en el solsticio.

Templo del Cielo. Peking. Donde el emperador Chino realizaba ofrendas de sacrificio en el solsticio.

Es cierto que a lo largo de la historia, la mujer ha tenido un gran papel fundamental en el chamanismo, quizás debido a las características y atributos propios de la feminidad como son mayor sensibilidad, receptividad y percepción que no tan a menudo se dan en el hombre. Así pues, podemos entender que a lo largo de la historia probablemente ha habido más mujeres que hombres ejerciendo la función de chamán.

Sarangerel, una chamán de Buriatya (Rusia) comenta que el propósito del chamán no es sólo el de curar y restaurar el equilibrio de la comunidad, sino también preservar y enseñar las antiguas tradiciones. En sus mismas palabras dice: “Los pueblos nativos, que han vivido en íntimo contacto con la naturaleza y han interactuado con el mundo natural durante incontables generaciones, sostienen de hecho la clave del futuro. La sociedad del futuro se construirá haciendo servir las ideas que los pueblos nativos tienen en común, una sabiduría que ha evolucionado durante miles de años de íntimo contacto con las fuerzas naturales que nos afectan a todos”. Y es cierto, los pueblos indígenas muestran la humildad del que ama y respeta la naturaleza. Respetar la naturaleza es verdaderamente, respetarte a ti mismo y a los demás. Si queremos conservar la naturaleza, hemos de cuidar de ella. Así pues es imprescindible respetar la Tierra y sus recursos naturales.

Vale decir que los chamanes fueron los primeros ecologistas reales, en carne, sangre y espíritu. Con sus ritos, danzas y medicinas naturales ayudaban a curar el cuerpo y la psique del enfermo que les pedía su ayuda.

Armonía de la naturaleza.

Armonía de la naturaleza.

Los chamanes claman a la belleza de la Tierra y la purificación en el corazón del hombre. Ellos han estado acompañando al hombre desde tiempos remotos, cuidando el alma humana y la armonía con otros seres. Ellos están presentes hoy, y continuaran estando en un futuro que mira con sabiduría al pasado. Por que mirar y aprender del pasado es de sabios, si se quiere construir un mundo mejor. Ellos son los guardianes del Espíritu.

Copyright © Jordtsalwu 2013 | DAO LONG XIAN

2 pensamientos en “Los Chamanes. Sanadores de la Tierra y Guardianes del Espíritu

  1. me interesa mucho el tema del chamanismo y también su versión coreana. te agradecería que que avisases si en un futuro viene algún chamán o chamana a barcelona con el o con la que se pudiese trabajar.

    • Hola Javier, gracias por tu interés. Las tradiciones chamánicas aunque siendo muy antiguas, siguen teniendo un vigor que se halla presente aún en nuestros dias. La visita de los chamanes siempre es una ocasión especial para poder conectar con uno mismo y con el entorno, y por supuesto poder entrar en un campo de experiencia y experimentción por descubrir. Aquellos que también estén interesados en el tema pueden escribirme a la dirección siguiente: jordtsalwu@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s