Danzas y Movimientos Sagrados de Gurdjieff

Gurdjieff - Maestro de Danzas Sagradas

Gurdjieff – Maestro y genio Impecable de Danzas Sagradas

En el hombre, como en el universo, todo esta en movimiento. Nada está quieto o permanece lo mismo. Nada dura por siempre o acaba completamente. Todo lo que vive, evoluciona o declina en un incesante movimiento de energia. Las leyes subyacentes de este proceso universal eran conocidas por las ciencias de la antiguedad, las cuales asignaban al hombre su lugar apropiado en el orden cósmico. De acuerdo a Gurdjieff, las danzas sagradas, transmitidas durante siglos, incorporaban los principios de este conocimiento, al cual se podía acceder de un modo directo y dinámico.

Todas las manifestaciones de la vida del hombre son expresadas en formas de movimientos y actitudes, o sea posturas. Desde la más ordinaria hasta las de un nivel superior, cada posible manifestación tiene su propio movimiento y su propia actitud. Un pensamiento tiene un movimiento y una forma que es propia de él. Un sentimiento tiene un movimiento y una forma que es propia de él. Para una acción sucede lo mismo. Nuestra educación entera consiste precisamente en aprender un completo repertorio de actitudes de pensamiento y sentimiento, y actitudes de movimiento. Este repertorio constituye nuestro automatismo. Pero no lo sabemos. Y aquí hay un lenguaje que no entendemos.

Nosotros creemos que somos conscientes y que nuestros movimientos son libres. No vemos que cada movimiento es una respuesta, una respuesta a un choque de una impresión.

Los movimientos de Gurdjieff tienen una doble meta. Requieren una cualidad de atención diferente, mantenida en varias partes al mismo tiempo,  ellas nos ayudan a salir de nuestro estrecho círculo de nuestro automatismo. Y a través de una estricta sucesión de nuevas actitudes, nos conduciran a una nueva posibilidad de pensamiento, sentimiento y acción. Si pudieramos percibir su significado y hablar su lenguaje, los Movimientos nos revelarian otro nivel de entendimiento.

En esta disciplina, la consciencia del movimiento requiere total atención. La cualidad de esta atención nos llama a experimentar el estado de Preséncia. A través de los Movimientos, cuando todas las energías en nuestro interior están relacionadas, se produce una nueva energía. Podemos sentirla. Tiene otra cualidad, otra fuerza, y consciencia que ordinariamente no tenemos, se trata de un nivel más elevado,  la consciencia del verdadero Yo soy.

Fuente: “La Realidad de Ser” – Jeanne de Salzmann

Entrevista a la maestra de Danza y Movimientos de Gurdjieff – Amiyo Devienne


Ver más Danzas de Gurdjieff en el Espacio de ‘Amiyo y Chetan’ –>

Danzas Sagradas de Gurdjieff, Danses Sagrades de Gurdjieff, Gurdjieff, Hombre, Universo, Movimiento, Evolución, Orden Cósmico, Conocimiento, Actitudes, Posturas, Pensamiento, Sentimiento, Acción, Ser Consciente, Choque, Impresión, Cualidad de Atención,  Otro Nivel de Entendimiento, Disciplina, Atención,  Preséncia, Estado de Preséncia, Energía, Energías, Fuerza, un Nivel Más Elevado, Yo Soy,

 

Anuncios
6 comentarios

6 pensamientos en “Danzas y Movimientos Sagrados de Gurdjieff

    • Gracias Tony, disculpa el retraso. Ante todo me alegro que te haya gustado este apartado dedicado a los Movimientos de Gurdjieff. Esta previsto que esta pagina sea reestructurada i transformada con bastantes más novedades, secciones de libros, miscelanea,…También habrá nuevos artículos sobre el tema Cuarto Camino i Gurdjieff. Calculo que el nuevo formato estara listo antes del verano. Un saludo

    • Sí, ciertamente. Los movimientos de Gurdjieff son muy bonitos, pero el estado interno de los practicantes es lo más importante y a la vez lo más difícil de valorar.

      Un saludo y gracias Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s