¿Que es Taoísmo?

Raíces y Ramas del Taoísmo

taoism-1

“El Tao que puede ser descrito no es el Tao eterno”. Así empieza el Tao Te King (Daodejing) de Laozi, escrito hace ya 2500 años. ¿Cómo entonces es posible describir lo indescriptible? ¿Cómo encontrar palabras para lo que está más allá de las palabras? Dicen los sabios, que el Tao puede sólo ser señalado o referenciado. No puede ser sostenido, sólo experimentado. No puede ser tocado, sólo sentido. No puede ser visto, sólo vislumbrado con la visión del ojo interior.

El Tao entonces es la Vía o Camino, como una dirección, como un modo, fuente, destino, propósito y proceso. En el descubrimiento y exploración del Tao, los procesos y el destino son uno. Laozi describe al Taoísta como aquel que ve la simplicidad en lo complicado y logra la grandeza en las pequeñas cosas. El o ella se implica en el descubrimiento de la danza del cosmos, en la observación imparcial del transcurso de cada una de las estaciones del año, así como estando atento al paso de cada preciado momento de nuestras vidas.

Laozi

Laozi, el Viejo maestro en su viaje a Occidente

El Taoísmo estaba ya establecido cuando Laozi escribió su Daodejing. Sus orígenes se encuentran en las mismas raíces del antiguo Chamanismo que cimentaron la Civilización China. Muchas de las prácticas y actitudes hacia la vida estaban ya establecidas mucho antes de la época de Laozi. Durante siglos, el Taoísmo fue un modo informal de vida, una vía seguida tanto por los campesinos, granjeros, caballeros, filósofos como por artistas y artesanos. Se trataba de un camino de profunda reflexión y de seguir el modelo y aprendizaje de la Naturaleza misma, a quien consideraban el mas elevado maestro. Los seguidores de la Vía, estudiaban el curso de las estrellas en el Cielo, y la energía que yacía en la profundidad de la tierra. Ellos meditaban acerca del flujo de la energía en sus propios cuerpos y trazaron los mapas, sendas y caminos por los que corría.

Taoism2

Pintura paisajista taoísta

Es una creencia en la vida, una creencia en la gloriosa procesión de cada momento desplegado. Es una vida profundamente espiritual, que implica la introspección, el equilibrio, la independencia emocional y espiritual, la responsabilidad y consciencia plena, la percepción de nuestra conexión con la tierra y con todas las formas de vida. Requiere el conocimiento de cómo trabaja la energía en el cuerpo y cómo tratar las enfermedades de un modo seguro, de forma no-invasiva, a la vez que enseña métodos prácticos para el mantenimiento de la salud, a fin de evitar malestares e incomodidades. Las técnicas de meditación taoísta ayudan al practicante a entrar en niveles de consciencia acrecentada y permiten hallar la fuerza interna. En resumen, trata de conducirnos a la simplicidad, a lo natural, hacia el contacto pleno y practico de ser y estar en nuestros cuerpos y psiques, a la vez un modo de ser y de compartir la experiencia con todas las otras formas de vida con las que entablamos contacto.

TaoistMusicians

Monjes taoístas y música tradicional

Actualmente, tanto en China como en Occidente, se divide al Taoísmo en dos grandes vertientes: Dao jiao y Dao jia. O sea Taoísmo religioso y Taoísmo filosófico. Muchos escolares y eruditos argumentan de que no hay dos formas distintas de Taoísmo, y de muchas maneras están en lo cierto. Verdaderamente existe una gran influencia e interfusión de la forma del Taoísmo religioso con sus mas diversas sectas/escuelas y el Taoísmo filosófico de Laozi y Chuangzi. Así y todo, muchas personas que siguen el Tao no se consideran personas religiosas y no van a los templos o son ordenados como monjes. Quizás lo cierto es que estas dos formas de expresión coexisten lado a lado, y dentro incluso una de la otra.

MappaInterior

Mapa interno del hombre

Desde luego ahora la influencia del Taoísmo se ha trasladado hacia Occidente, hacia aquellos que sentimos una afinidad con esta vía, en medio de la creación y transformación probablemente surja una nueva forma de Taoísmo. La mayoría de personas en Occidente que adoptan la filosofía y prácticas del Taoísmo encuentran fácil abrazar la filosofía de Laozi y Chuangzi, así como también a otros antiguos maestros taoístas, cuya influencia se hace notar en las mas diversas ramas derivadas como son: Medicina China, Chikung, Taiji, Meditación y Alquimia,…

renfarong

Renfarong, presidente de la Asociación Taoísta de China

De la misma manera como en China, donde el Taoísmo sintió la influencia del Budismo durante siglos, ahora quizás el Taoísmo está encontrando un nuevo hogar a través de nuevas tradiciones en Occidente…

©Solala Towler – Editor – Empty Vessel Magazine – Spring 2004 – Traducción: Jordtsalwu

Taoísmo, Raíces, Ramas, Tao, Tao Eterno, Tao Te King, Daodejing, Laozi, Indescriptible, Más Allá, Sabios, Vislumbrar, Visión, Sentir, Vía, Camino, Dirección, Fuente, Destino, Propósito, Proceso, Descubrimiento, Exploración, Taoísta, Simplicidad, Grandeza, Pequeñas Cosas, Danza del Cosmos, Observación Imparcial, Estaciones, Orígenes, Chamanismo, Civilización China, Prácticas, Profunda Reflexión, Modelo, Aprendizaje, Maestro, Naturaleza, Curso de las Estrellas, Cielo, Energía, Profundidad de la Tierra, Flujo de Energía, Meditar, Meditaban, Mapas, Sendas Caminos, Creencia, Espiritual, Introspección, Equilibrio, Independencia Emocional, Responsabilidad, Percepción, Consciencia Plena, Conexión con la Tierra, No-Invasivo, Métodos Prácticos, Mantenimiento de la Salud, Técnicas, Meditación Taoísta, Consciencia Acrecentada, Fuerza Interna, Ser y Estar, China, Occidente, Dao jiao, Dao jia, Taoísmo Religioso, Taoísmo Filosófico, Escolares, Eruditos, Sectas, Escuelas, Chuangzi, Templos, Monjes, Creación, Transformación, Nuevo Taoísmo, Filosofía, Maestros Taoístas, Medicina China, Meditación, Chikung, Taiji, Alquimia Interior, Budismo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s